Universidad Simón Bolívar- Sede Litoral

lunes, 11 de noviembre de 2013

Mercadeo de servicios



Para dar inicio a este blog, daremos una breve definición de los dos conceptos principales del mismo: mercadeo y servicios. 

Para mercadeo tomaremos la definición de Philip Kloter, de quien se hablará con constancia en siguientes entradas y define el mercadeo como "el proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios"

Entonces tenemos una base principal: intercambio. En todo ambiente donde haya un trueque de bienes y servicios, se encontrará presencia del mercadeo. Este proceso se basa en el diseño de un producto con el fin de satisfacer necesidades de un público, por lo que tiene que estar en constante investigación, debido a que las necesidades y deseos son cambiantes.


El mercado sirve como el medio de intercambio, una parte ingenia maneras de hacer el producto atractivo para el cliente y el cliente evalúa si el producto satisface sus necesidades o no.


Estos productos que se hacen atractivos pueden ser los servicios, definidos como el conjunto de actividades que buscan identificar y satisfacer las necesidades del cliente. Los servicios suelen ser desempeñados por un considerable número de funcionarios que trabajan para el estado o para empresas particulares.

Los servicios en el área de mercadeo son identificados productos intangibles y para un producto ser contado como tal debe cumplir con 4 complementos.


-Producto principal: que se refiere a todo aquello que compra el cliente al buscar el servicio.



-Producto auxiliar: que consta de todos los elementos físico imprescindibles para prestar el servicio, y que pueden ser un número infinito de cosas.


-Producto de apoyo: formado por todos los elementos que diferencia el servicio dado al de la competencia.

-Producto aumentado: todo estimulo extrasensorial desde aromas, colores y sonidos, que permitan llevar al servicio a un nivel excepcional y depende exclusivamente de la percepción del cliente.


Teniendo estos conceptos en mente, procedamos a conceptualizar la frase en conjunto: "Mercadeo de Servicios". Puede ser definida como aquella rama de la disciplina que se ocupa exclusivamente de los bienes y servicios en lo que respecta a la promoción para su mejor comercialización (http://www.definicionabc.com/negocios/marketing-de-servicios.php)

Aquellos especialistas en esta área, comprenden que los servicios no pueden ser concebidos como producto físico y que necesitan distintas estrategias y modos para llegar al cliente y, más aún, sobrevivir a la competencia.

Pero, como muchas cosas de la historia a través del tiempo, el mercadeo no ha sido siempre el mismo, ni ha tenido las mismas ideas o ha buscado las mismas metas, por lo que en próximas entradas profundizaremos en la evolución del mercadeo, evoluciones conocidas como mercadeo 1.0, 2.0 y 3.0, conceptos creados por Philip Kotler

Dejamos como introducción un video donde escuchamos de su autor definiciones de esto



Fuente:
http://www.networkcem.com/pdfs/Marketing%20de%20Servicios.pdf [Consulta: 11 de noviembre de 2013]


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