Universidad Simón Bolívar- Sede Litoral

lunes, 11 de noviembre de 2013

Mercadeo 2.0


"La nueva voz del cliente"

En esta oportunidad hablaremos del Marketing o Mercadeo 2.0. Mercadeo, define el Prf. Ivan Briceño es un Proceso humano que inicia en una investigación de mercado, para el diseño de un producto o servicio que busque satisfacer las necesidades, deseos y carencias de una población determinada.
Ahora bien, cuando entramos al Marketing 2.0 tocamos un punto específico, que es, como le llegas a la gente y con que le llegas a la gente.

El mercadeo nace de manera unilateral, es decir, solo se tomaba en cuenta lo que la empresa pensaba de su producto o servicio y la información que ésta manejaba de él. Con el tiempo las tecnologías fueron progresando y dieron como resultado cambios profundos en las sociedades. Se agrega el Internet y con él las redes sociales a los principales medios de comunicación. Es este el tema clave del Marketing 2.0.

En este momento las empresas descubren la herramienta del Internet y poco a poco se dan cuenta lo valioso e indispensable que es tener presencia en él, en cualquiera de sus modalidades (facebook, twitter, pagina web), ya los tiempos han cambiado, las personas no buscan en las páginas amarillas sino en google, es decir que si la empresa no está en Internet pierde con seguridad cientos de clientes prospecto o potenciales.

La meta no es abordar al cliente, invadir su espacio y saturar su mente de publicidad engañosa, la nueva meta es tener una relación con el cliente, escuchar su opinión y que el a su vez escuche la de otros clientes, crear un debate, darle contenido a la publicidad más que creatividad.

Y no es que los demás medios de mercadeo queden obsoletos en esta nueva era ya que aun siguen arraigados a nuestra sociedad, pero definitivamente quien da la pauta es la web  pues es por ahora el único medio que tiene el cliente de expresar, compartir y tener una experiencia “directa” con la empresa.
Hemos dejado atrás la importancia al producto para darle prioridad al cliente.

Investigando información del tema conseguimos publicado en la pagina web de wikipedia los "parámetros y ventajas" que ofrece el mercadeo 2.0 de manera jocosa, desde la perspectiva del cliente.
Según fuente, fue creado por Creative Commons.

1. No me mentirás ni tratarás de engañarme. ¡Nada de publicidad engañosa!
2. Yo soy quien consume tu producto, y por tanto, quien más sabe de él. ¡Pregúntame mi opinión!
3. Me pedirás permiso antes de tomar mis datos.
4. Me pedirás permiso antes de mandarme información, sobre todo a mi teléfono celular. ¡Adiós al spam, a la publicidad no deseada y a la intrusiva!
5. Me gusta jugar. ¡Diviérteme!
6. El humor es el sexo del cerebro. ¡Hazme reír!
7. ¡Sorpréndeme!
8. ¡No a la letra pequeña y a los rótulos que no da tiempo a leer!
9. No peleéis entre vosotros. Prefiero vuestras alianzas a vuestras riñas.
10.No tratarás de ser quien no eres ¡Se acabaron los anuncios hechos por padres intentando parecer "guagua" (americanismo sinónimo de "niño" especialmente usado en Chile) frente a sus hijos!
11.Si quieres que compre algo, tengo que entender qué es. ¿Por qué no me hablas en mi idioma? ¡No a los anuncios de perfume en francés y a los anuncios de coches que no entiendo!
12.Sé decidir por mi mismo, gracias. No hace falta que me digas lo que está de moda o lo que me tiene que gustar.
13.El sexo vende, pero no hace falta que lo utilices en todas tus campañas.
14.Yo decido que es viral y a quien se lo quiero mandar, y por cierto, una pestaña de “mandar a un amigo” no es marketing viral.
15.No me interrumpirás cuando estoy jugando para intentar venderme algo.
16.No interrumpirás mi programa favorito para intentar venderme algo.
17.Cuando visito una página web, voy allí por su contenido, no por sus banners.
18.¡No me tapes con banners lo que quiero leer!
19.Hace tiempo que descubrí que algo caro no tiene por qué ser lo mejor.
20.Confiaré más en lo que me diga alguien de verdad como yo que en un famoso al que nunca he visto en persona.
21.Cuando te llamo por teléfono quiero que me resuelvas un problema, no hablar con 3 telefonistas diferentes.
22.Me gusta que me llamen por mi nombre.
23.Ten en cuenta cuando entre en tus tiendas que el ser humano no sólo es vista y oído.
24.Cuando entro en una de tus tiendas, trátame como si fuese un invitado en tu casa.

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