Universidad Simón Bolívar- Sede Litoral

lunes, 11 de noviembre de 2013

Mercadeo 1.0



"El producto como lo más importante"

Para comprender el concepto del mercadeo 1.0, debemos dar un paseo por la historia del mundo, y conocer las razones de su nacimiento.

Época: mitad del siglo XVII y finales del siglo XIX.
Panorama: formación del mayor conjunto de cambios sociales, económicas y culturares empezando por Europa y conocido como la revolución industrial.

Hacia los años  1700 los procesos de producción eran meramente manuales, artesanos que tejían, herreros que moldeaban el hierro y trasporte realizado con caballos o burros.
La revolución industrial empieza en el momento en que el comercio de estos productos se expande a otros lugares fuera del territorio donde se producían y se vuelve necesario producir más a mayor velocidad.

Inglaterra, y Gran Bretaña en conjunto, fueron los primeros territorios en sentir estos cambios. Durante tiempo considerable, estos países habían acumulado un capital que, con el inicio de la revolución industrial, los ayudarían a ser los líderes en producción.

Se mecanizan las industrias textiles y se desarrollan procesos más sofisticados  para el hierro. Además se mejoran las vías de comunicación, beneficiando más aun la expansión del comercio. Nuevas formas de transporte son diseñadas y se crea una de las tecnologías más innovadoras de la época: la máquina de vapor.

Toda esta avalancha de nuevas tecnologías y procesos innovadores, inicia la revolución que no parará ni siquiera en la actualidad. Se empiezan a producir unidades en mayores cantidades en muchísimo menos tiempo, y a costo menos altos  que si se hacían por manos especializadas individualmente.

Luego de una segunda y una tercera revolución industrial, y el surgimiento de tecnologías y ciencias  llevan al nacimiento de competencias entre las empresas que, no solo buscaban ser la mejor en su región, sino expandirse a nivel mundial.  Hacia los años 40 surge la pregunta de cómo hacerlo y con ella el mercadeo.

Sin embargo, no es el mercadeo como el que conocemos ahora, sino uno más rudimentario, enfocado unilateralmente en el producto.  Según Philip Kotler, el mercadeo 1.0, marca la primacía del producto, el cual es portador de todas las virtudes capaces por sí solas de provocar una diferencia competitiva objetiva.Las empresas fabricantes deciden, con una visión de adentro hacia afuera, sobre la concepción de sus productos o servicios. Como en la web 1.0, la de los buscadores, la comunicación es unilateral.

Las empresas inician una campaña donde lo importante es producir dinero, convertir ese producto que están haciendo en cantidades asombrosas en ingresos igualmente asombros.

Los clientes, anonadados por la cantidad de nuevos e innovadores productos que surgen repentinamente, inician una cadena de compras compulsivas donde lo importante es tener lo más nuevo, más rápido que los demás.

Las empresas se enfocan exclusivamente en el producto: cómo mejorar la imagen, cómo hacerlo más impresionante, cómo poder venderlo más caro. Todas las decisiones eran basadas y fundadas en lo que la junta directiva de la empresa veía como importante o en lo que consideraban necesario para hacer a su producto el líder del mercado.

Se busca perseguir al cliente, con publicidad que los ubicara primero en sus mentes, y se cree fielmente que mientras en más rincones de la ciudad este una valla que muestre por qué tu producto es el que deben comprar, se tendrá más éxito. No se consigue atraer el consumidor con ideas y emociones, solo se logra colapsar tanto su mente del producto que siente la necesidad de tenerlo.

Con el nacimiento del internet y su evolución para el uso empresarial, las compañías consiguen una nueva manera de bombardear al cliente sobre la maravillosa información de su producto, cosa que el cliente solo puede observar, sin opinar al respecto y conformarse con el producto que le están vendiendo.

Pero esto llega a un punto donde deja de funcionar, un punto conocido como: redes sociales. Con la evolución de estos nuevos medios de comunicación, las masas consiguen una voz, y se dan cuenta del poder que pueden tener sobre la marca. Todo esto lleva a la evolución hacia el mercadeo 2.0 


Fuentes:
http://www.een.edu/descargas/15/es/claves-del-nuevo-marketing-en-internet.pdf [Consulta: 11 de noviembre de 2013]

http://manuelgross.bligoo.com/content/view/1025608/Philip-Kotler-Las-tres-orientaciones-del-marketing-Producto-Cliente-Persona.html [Consulta: 11 de noviembre de 2013]

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