"El producto como lo más importante"
Época:
mitad del siglo XVII y finales del siglo XIX.
Panorama:
formación del mayor conjunto de cambios sociales, económicas y culturares
empezando por Europa y conocido como la revolución industrial.
Hacia
los años 1700 los procesos de producción
eran meramente manuales, artesanos que tejían, herreros que moldeaban el hierro
y trasporte realizado con caballos o burros.
La
revolución industrial empieza en el momento en que el comercio de estos
productos se expande a otros lugares fuera del territorio donde se producían y
se vuelve necesario producir más a mayor velocidad.
Inglaterra,
y Gran Bretaña en conjunto, fueron los primeros territorios en sentir estos
cambios. Durante tiempo considerable, estos países habían acumulado un capital
que, con el inicio de la revolución industrial, los ayudarían a ser los líderes
en producción.
Se
mecanizan las industrias textiles y se desarrollan procesos más sofisticados para el hierro. Además se mejoran las vías de comunicación,
beneficiando más aun la expansión del comercio. Nuevas formas de transporte son
diseñadas y se crea una de las tecnologías más innovadoras de la época: la máquina
de vapor.
Toda
esta avalancha de nuevas tecnologías y procesos innovadores, inicia la revolución
que no parará ni siquiera en la actualidad. Se empiezan a producir unidades en
mayores cantidades en muchísimo menos tiempo, y a costo menos altos que si se hacían por manos especializadas individualmente.
Luego
de una segunda y una tercera revolución industrial, y el surgimiento de tecnologías
y ciencias llevan al nacimiento de competencias
entre las empresas que, no solo buscaban ser la mejor en su región, sino
expandirse a nivel mundial. Hacia los
años 40 surge la pregunta de cómo hacerlo y con ella el mercadeo.
Sin
embargo, no es el mercadeo como el que conocemos ahora, sino uno más
rudimentario, enfocado unilateralmente en el producto. Según Philip Kotler, el mercadeo 1.0, marca la primacía del producto, el cual es portador de todas las virtudes capaces por sí solas de provocar una diferencia competitiva objetiva.Las empresas fabricantes deciden, con una visión de adentro hacia afuera, sobre la concepción de sus productos o servicios. Como en la web 1.0, la de los buscadores, la comunicación es unilateral.
Las empresas inician una campaña donde lo importante es producir dinero, convertir ese producto que están haciendo en cantidades asombrosas en ingresos igualmente asombros.
Las empresas inician una campaña donde lo importante es producir dinero, convertir ese producto que están haciendo en cantidades asombrosas en ingresos igualmente asombros.
Los
clientes, anonadados por la cantidad de nuevos e innovadores productos que surgen
repentinamente, inician una cadena de compras compulsivas donde lo importante
es tener lo más nuevo, más rápido que los demás.
Las
empresas se enfocan exclusivamente en el producto: cómo mejorar la imagen, cómo
hacerlo más impresionante, cómo poder venderlo más caro. Todas las decisiones
eran basadas y fundadas en lo que la junta directiva de la empresa veía como importante
o en lo que consideraban necesario para hacer a su producto el líder del
mercado.
Se
busca perseguir al cliente, con publicidad que los ubicara primero en sus
mentes, y se cree fielmente que mientras en más rincones de la ciudad este una
valla que muestre por qué tu producto es el que deben comprar, se tendrá más éxito.
No se consigue atraer el consumidor con ideas y emociones, solo se logra colapsar
tanto su mente del producto que siente la necesidad de tenerlo.
Con
el nacimiento del internet y su evolución para el uso empresarial, las compañías
consiguen una nueva manera de bombardear al cliente sobre la maravillosa información
de su producto, cosa que el cliente solo puede observar, sin opinar al respecto
y conformarse con el producto que le están vendiendo.
Pero
esto llega a un punto donde deja de funcionar, un punto conocido como: redes
sociales. Con la evolución de estos nuevos medios de comunicación, las masas
consiguen una voz, y se dan cuenta del poder que pueden tener sobre la marca. Todo
esto lleva a la evolución hacia el mercadeo 2.0
Fuentes:
http://www.een.edu/descargas/15/es/claves-del-nuevo-marketing-en-internet.pdf [Consulta: 11 de noviembre de 2013]
http://manuelgross.bligoo.com/content/view/1025608/Philip-Kotler-Las-tres-orientaciones-del-marketing-Producto-Cliente-Persona.html [Consulta: 11 de noviembre de 2013]
Fuentes:
http://www.een.edu/descargas/15/es/claves-del-nuevo-marketing-en-internet.pdf [Consulta: 11 de noviembre de 2013]
http://manuelgross.bligoo.com/content/view/1025608/Philip-Kotler-Las-tres-orientaciones-del-marketing-Producto-Cliente-Persona.html [Consulta: 11 de noviembre de 2013]
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