"En
términos generales, el concepto de red se utiliza para hacer referencia a dos
fenómenos: por un lado, se consideran redes todos los conjuntos de
interacciones que se dan de forma espontánea, y por el otro, y este es el
aspecto que interesa destacar, las redes pretenden organizar esas interacciones
espontáneas con un cierto grado de formalidad, en el sentido de establecer
intereses, problemáticas, preguntas y fines comunes". Fuente: Marta Rizo
Las redes
sociales representadas de forma on line, han ido revolucionando la comunicación
en el mundo y promoviendo la globalización. A través de ellas usuarios de todo
el mundo pueden conectarse, compartir ideas y ser parte de un grupo que comparte
sus ideales, gustos y preferencias. Este es un dato importante para los
mercadologos.
Las redes
sociales se clasifican según como publica información el usuario, y el uso
principal
de estas.
Por ejemplo,
encontramos las redes sociales basadas en perfiles que conforman además las más
representativas dentro del grupo de las redes de ocio. Dentro de esta rama
encontramos a la red más utilizada del mundo, Facebook. Las herramientas que
ofrece esta página, además de establecer contactos y publicar fotografías, son
muy variadas. Es posible crear desde encuestas de opinión hasta participar en
juegos (algunos, incluso, con gráficos personalizados). Su introducción en la
sociedad actual tiene tal magnitud que son muchas las empresas que disponen de
su propio perfil y, de esta forma, se dan a conocer sus servicios y productos
en todo el mundo.
Otro aspecto a
destacar de esta página es la posibilidad de crear eventos a los que se pueden
invitar a los contactos que tienes e, incluso, hacer lo extensivo a otros que
tengan unos gustos parecidos.
Por otro lado
existen las redes de microblogging, como Twitter. Este tipo de redes basan su
servicio en la actualización constante de los perfiles de los usuarios mediante
pequeños mensajes de texto. Esto permite poner a disposición del resto de
usuarios información clara, concisa, sencilla y rápida, sobre las actividades
que se están realizando en ese momento, impresiones, pensamientos,
publicaciones, etc.
Todas las
actualizaciones son mostradas en la página web del perfil del usuario, al mismo
tiempo que son publicadas en la página web de seguimiento de otros usuarios de
forma inmediata.
Las Redes Sociales
son una herramienta que sería un pecado no tomar en cuenta al llevar a cabo el
mercadeo de una empresa. Sobrepasa por mucho a nivel publicitario a otros
medios de difusión de información como la TV o las vallas publicitarias en las
grandes autopistas. A diferencia de estas, las Redes Sociales permiten “filtrar”
los usuarios a los que la empresa o marca desean llegar.
Por otro lado permite
tener un contacto con el cliente y con los llamados prosumers, quienes son los
productor – consumidor, y cuya opinión debe ser valorada y escuchada, las redes
son un medio perfecto para lograrlo.
Las empresas, si
se asesoran lo suficiente pueden llegar a comunicar su mensaje, su producto o
servicio a muchas más personas de las que imaginan, y además escuchar su
opinión del servicio, y tomar esto para mejorar e innovar, adaptarse cada vez
más a su público.
Referencias
Castells C. Redes Sociales del XXI. Blog. Artículo en
línea: http://redessocialessigloxi.blogspot.com/
(visitado el 19/12/2013)
Guadalinfo. Redes Sociales. Artículo en línea: http://www.edukanda.es/mediatecaweb/data/zip/1076/page_06.htm
(visitado el 19/12/2013)
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