Universidad Simón Bolívar- Sede Litoral

jueves, 19 de diciembre de 2013

Redes Sociales herramienta útil en Mercadeo


"En términos generales, el concepto de red se utiliza para hacer referencia a dos fenómenos: por un lado, se consideran redes todos los conjuntos de interacciones que se dan de forma espontánea, y por el otro, y este es el aspecto que interesa destacar, las redes pretenden organizar esas interacciones espontáneas con un cierto grado de formalidad, en el sentido de establecer intereses, problemáticas, preguntas y fines comunes". Fuente: Marta Rizo

Las redes sociales representadas de forma on line, han ido revolucionando la comunicación en el mundo y promoviendo la globalización. A través de ellas usuarios de todo el mundo pueden conectarse, compartir ideas y ser parte de un grupo que comparte sus ideales, gustos y preferencias. Este es un dato importante para los mercadologos.
Las redes sociales se clasifican según como publica información el usuario, y el uso principal 
de estas.

Por ejemplo, encontramos las redes sociales basadas en perfiles que conforman además las más representativas dentro del grupo de las redes de ocio. Dentro de esta rama encontramos a la red más utilizada del mundo, Facebook. Las herramientas que ofrece esta página, además de establecer contactos y publicar fotografías, son muy variadas. Es posible crear desde encuestas de opinión hasta participar en juegos (algunos, incluso, con gráficos personalizados). Su introducción en la sociedad actual tiene tal magnitud que son muchas las empresas que disponen de su propio perfil y, de esta forma, se dan a conocer sus servicios y productos en todo el mundo.
Otro aspecto a destacar de esta página es la posibilidad de crear eventos a los que se pueden invitar a los contactos que tienes e, incluso, hacer lo extensivo a otros que tengan unos gustos parecidos.

Por otro lado existen las redes de microblogging, como Twitter. Este tipo de redes basan su servicio en la actualización constante de los perfiles de los usuarios mediante pequeños mensajes de texto. Esto permite poner a disposición del resto de usuarios información clara, concisa, sencilla y rápida, sobre las actividades que se están realizando en ese momento, impresiones, pensamientos, publicaciones, etc.

Todas las actualizaciones son mostradas en la página web del perfil del usuario, al mismo tiempo que son publicadas en la página web de seguimiento de otros usuarios de forma inmediata.

Las Redes Sociales son una herramienta que sería un pecado no tomar en cuenta al llevar a cabo el mercadeo de una empresa. Sobrepasa por mucho a nivel publicitario a otros medios de difusión de información como la TV o las vallas publicitarias en las grandes autopistas. A diferencia de estas, las Redes Sociales permiten “filtrar” los usuarios a los que la empresa o marca desean llegar.

Por otro lado permite tener un contacto con el cliente y con los llamados prosumers, quienes son los productor – consumidor, y cuya opinión debe ser valorada y escuchada, las redes son un medio perfecto para lograrlo.

Las empresas, si se asesoran lo suficiente pueden llegar a comunicar su mensaje, su producto o servicio a muchas más personas de las que imaginan, y además escuchar su opinión del servicio, y tomar esto para mejorar e innovar, adaptarse cada vez más a su público.

Referencias

Castells C. Redes Sociales del XXI. Blog. Artículo en línea: http://redessocialessigloxi.blogspot.com/ (visitado el 19/12/2013)
Guadalinfo. Redes Sociales. Artículo en línea: http://www.edukanda.es/mediatecaweb/data/zip/1076/page_06.htm (visitado el 19/12/2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres comentar y agregar algo, corregir o sugerir eres bienvenido. Recuerda siempre utilizar un buen manejo de la lengua. Argumenta tu comentario así nos beneficiamos todos.