Debido a las características especificas que presentan los productos que son los servicios, las estrategias de mercadeo usadas para los mismos deben ser distintas a las que se usarían en un producto corriente.
Son conocidas las 4 P´s clásicas del mercadeo definidas por E. Jerome McCarthy en 1960: producto, plaza, precio y promoción, que representa los elementos básicos para la comercialización. Al responder las preguntas que estos pueden generar, se guiará a la empresa hacia la estrategia correcta.
Debido a la intangibilidad, inseparabilidad, variabilidad y caducidad características de la naturaleza de los servicios, se suman 4 P´s extras para la comercialización de los mismos, siendo estas: procesos (manera de prestar el servicio), personas (interacción con el cliente y prestación del servicio), perceptibilidad (uniformes, aspecto de sedes) y la productividad (diferenciación del producto)
Para una lectura más profunda de estos elementos dejamos parte de un artículo sobre el marketing de servicios, cortesía de networkcem
Referencias:
Turismo y Promociones VQ (2010) Mezcla de Mercadeo Turístico “8 P’s en Servicios". Artículo online disponible en: http://www.turismoypromocionesvq.blogspot.com/#!http://turismoypromocionesvq.blogspot.com/2012/03/mezcla-de-mercadeo-turistico-8-ps-en.html [Consulta: 04 de diciembre de 2013]
Gestión ADN 5/5 (s/f) Marketing de servicios. Artículo online disponible en: http://www.networkcem.com/pdfs/Marketing%20de%20Servicios.pdf [Consulta: 04 de diciembre de 2013]
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