Universidad Simón Bolívar- Sede Litoral

viernes, 6 de diciembre de 2013

Ciclo de vida del producto: las 8 P´s y el cliente



El ciclo de vida del producto es una herramienta de administración que permite conocer y rastrear la etapa en la que se encuentra una determinada categoría o clase de producto, lo cual, es un requisito indispensable para fijar adecuadamente los objetivos a cumplir con respecto al producto y así poder planificar las estrategias para alcanzar dichas metas.
Este ciclo tiene 4 fases diferenciadas: introducción, crecimiento, madurez y declive. a continuación se presentan 2 cuadros en donde se muestran las estrategias necesarias en cada fase, analizándolo en base de las 8 P´s del mercadeo.  
Además, debido a que el enfoque más importante que tendrán los esfuerzos de la empresa  va dirigido hacia el cliente, presentamos también un cuadro con las características del cliente en cada fase del producto.





Referencias:

THOMPSON, I. (2006) El ciclo de vida del producto. Artículo web disponible en: http://www.promonegocios.net/producto/ciclo-vida-producto.html [Consulta: 01 de diciembre de 2013)

FERNANDEZ, E. (s/f) Estrategias del ciclo de vida del producto.Mercadeo III Estrategias en el CVP.

ROCHE, C. y CASTRO, M. (s/f) Estrategias competitivas dinámicas. Ensayo online disponible en: https://www.google.co.ve/url sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=6&cad=rja&ved=0CEkQFjAF&url=http%3A%2F%2Fwww.uam.es%2Fpersonal_pdi%2Feconomicas%2Fjavierg%2Fdocencia%2FDerecho%2FTema%25208.doc&ei=OXSiUqirCu6gsQSguYH4CQ&usg=AFQjCNF4hXWyawyS4JoYBdLW11wuU3Z8QQ&sig2=eMfthB9DwAxYoxB9EnSTyA&bvm=bv.57752919,d.cWc [Con-sulta: 04 de diciembre de 2013]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres comentar y agregar algo, corregir o sugerir eres bienvenido. Recuerda siempre utilizar un buen manejo de la lengua. Argumenta tu comentario así nos beneficiamos todos.